Por Doris Pantaleón
Expertos en manejo de vacunas consideraron como bueno y acorde a las recomendaciones internacionales el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid diseñado por el Gobierno dominicano, dado a conocer ayer de manera oficial.
Expertos en manejo de vacunas consideraron como bueno y acorde a las recomendaciones internacionales el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid diseñado por el Gobierno dominicano, dado a conocer ayer de manera oficial.
Señaló que las estrategias que se llevan a cabo, tal como lo identifica el plan nacional, establece que los primeros en vacunarse son los que trabajan en primera línea de lucha contra el Covid, los envejecientes y los que tienen comorbilidades.
Plan es correcto
“El plan va en lo correcto, ahora lo importante es estar preparados para lidiar con los inconvenientes que se puedan ir presentando en el camino”, dijo el especialista en vacuna y en jornada masivas de vacunación.
Garib aconseja que los primeros en vacunarse sean los líderes o cabeza de cada institución o empresa, para darle un ejemplo y crear confianza entre los que trabajan a su lado, para bajar ese 40% que se ha identificado de personas que no quiere vacunarse.
No obstante, aconseja no creerse que el inicio de la vacuna vaya a resolver el problema y que incluso luego que se terminen todas las fases, se debe continuar con las medidas preventivas, porque lo único que definirá la normalidad es el aplanamiento de la curva de positividad y muerte.
La División por fases
Asimismo, Brea del Castillo señala que las fases en que se dividió el plan son muy interesantes y que ve muy oportuno que dentro de las primeras se incluya también a los docentes.
Apoya la información ofrecida sobre cómo será llevado el proceso, y que solo faltan por conocer algunos detalles, entre ellos sobre el personal esencial dentro de los identificados para la primera fase y si se va a incluir en la vacunación de inmediata a los vacunadores y los que estén laborando en los centros de vacunación.
Sugirió que se pase a las sociedades científicas y académicas la información detallada del 40% de la población que no está de acuerdo con vacunarse, para trabajar en base a las razones para lograr el cambio y entiende oportuno evaluar lo relacionado a que las personas que se vacunarán firmen un documento o consentimiento, lo cual a veces aleja a las personas, en vez de acercarlos.
Brea del Castillo señaló que por lo general los países no están pidiendo esa firma, solo se le pide la cédula, y destacó que en algunas naciones a las personas que tienen rechazo a vacunarse se le pone a firmar el consentimiento como una forma del Estado de exonerarse de responsabilidad si le da Covid.
Señaló que la Sociedad Dominicana de Vacunología se unirá a las labores de orientación y apoyo al plan nacional.
Las distintas fases
El plan Nacional de Vacunación presentado por el Gobierno en un acto encabezado por el Presidente Luis Abinader y la vicepresidenta y encargada del Gabinete de Salud, Raquel Peña, está dividido en fases.
En el primer grupo a ser vacunado, se encuentran cuatro fases: La IA, que consta del personal de salud de primera línea de los centros Covid; Fase IB, el resto de personal de salud; Fase IC, adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando aquellos que estén en hogares de ancianos y la ID, que serán adultos mayores de 60 años y la población militar (Fuerzas Armadas) incluyendo el Ejército, Policía y Marina de primera línea.